EMOTICUENTOS

Esto del confinamiento da para mucho. Entre que le doy más vueltas a la cabeza y que mi hija no para de pedirme que le cuente un cuento detrás de otro, ayer se me ocurrió un juego para adivinar cuentos con emoticonos. 
He tratado de recoger los que más nos gustan, pero algunos se han tenido que quedar en el tintero porque era complicado reflejarlos o no existía el emoticono adecuado.
Pero aquí os dejo las "adivinanzas" y las respuestas.

Y aquí os dejo las respuestas. Si pulsáis en los títulos, podéis comprar los cuentos directamente.

1. ¿A qué sabe la Luna?
Se trata de un cuento en el que varios animales cooperan para poder alcanzar la Luna y probar un pedacito. Un cuento con fórmula repetitiva que a los niños les encanta. ¿Y a vosotros a qué os sabe la Luna?

2. El Principito
Es uno de mis favoritos. Pero como estamos en Infantil, os pongo la adaptación del cuento del famoso personaje de Antoine de Saint-Exupéry. Una historia que llega al corazón de pequeños y mayores y que te hace reflexionar sobre la vida.

3. Orejas de mariposa
Precioso cuento para dotar a los pequeños de una valiosa herramienta: la autoestima. Una mamá de la escuela me lo prestó (gracias Pilar😘) y desde entonces, se ha convertido en uno de mis preferidos.

4. Los tres cerditos
De entre los cuentos clásicos, este es uno de los que más me gustan (también el de Garbancito, pero no había emoticono de esa legumbre😂) Los peques pueden participar en la historia si les pedís que soplen fuerte como el lobo. También hay un cuento de tela (quiet book) de la marca Lilliputiens, que es muy chulo e ideal para estas edades.

5. ¿Puedo mirar tu pañal?
Uno de los mejores cuentos para cuando los niños y niñas empiezan el proceso de control de esfínteres. El conocido ilustrador Guido Van Genechten creó el personaje de un curioso ratón que pide a sus amigos animales mirar el interior de sus pañales para ver qué hay. ¿Y en el pañal de ratón, qué habrá?

6. Las princesas también se tiran pedos.
Es uno de los cuentos más populares entre las niñas que entran en la dinámica horrible de las princesas. Les ayuda a ver que además de "majestuosas" también son humanas. A mí, personalmente me gusta más el de ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? Pero otro día dedicaré un post al tema de los príncipes y princesas. 

7. El monstruo de colores
Este álbum ilustrado se ha convertido en los últimos años en un recurso muy utilizado en Infantil para trabajar las emociones. Es de la autora e ilustradora Anna Llenas, que ha creado otros cuentos como el de Vacío, que yo personalmente adoro.

8. La cebra Camila
Otro de los populares cuentos de la editorial Kalandraka. La autora, por cierto, es profesora de Infantil. Será por eso que ha sabido encontrar un lenguaje adecuado para transmitir la historia de una cebra que pierde siete rayas. 

9. Pajarita de papel
Un cuento del que ya os he hablado en la entrada anterior. Todos los de la colección De la cuna a la Luna son fabulosos, pero si tuviera que elegir, me quedaría con éste.

10. Adivina cuánto te quiero
He querido incluir esta bella historia porque al convertirme en mamá, experimenté eso que dicen que el amor de una madre a su hija o hijo es infinito.

11. Monstruo rosa
A mis alumnos de 2-3 les encantaba. Se lo pasaban pipa con todos los personajes que aparecen en esta historia que habla sobre diversidad. Hace tiempo publiqué una entrada sobre este álbum en la que ofrecía una serie de actividades basadas en el mismo.

12. El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza
¡Pedazo de título! Lo dice todo. Un genial libro sobre el tema de la caca, que se ha convertido en un clásico. Me encanta.

13. El pez arcoíris
Un estupendo cuento que ya tiene sus años pero cuyo tema sigue y seguirá siempre vigente: enseñar a los niños el valor de saber compartir. 

14. Un libro
Un cuento para tocar, mover, soplar, agitar...para jugar y dejarse sorprender por tres sencillos círculos de colores. (Puse mal el orden, ¡vaya despiste!). 

15. La pequeña oruga glotona
Con este álbum ilustrado se pueden trabajar muchos contenidos (alimentación, paso del tiempo, metamorfosis, etc.), como ya expliqué en un post anterior. Cuando llega la primavera suele ser habitual contarlo en muchas aulas. 

16. Elmer
Un maravilloso y colorido libro para celebrar la diferencia y enseñar a los peques a respetar. Espero que, dentro de poco, pueda compartir con vosotros una Unidad didáctica que elaboré basada en este cuento.

17. La ovejita que vino a cenar
Una historia sobre la amistad, sobre el respeto, sobre cómo debemos tratar a los demás. Con los clásicos personajes de los cuentos tradicionales, pero dándole una vuelta de tuerca.

18. El pollo Pepe
No hace falta que comente nada. Es tan popular, tan eficaz, directo y divertido, que es probablemente uno de los álbumes ilustrados más vendidos. Ha tenido tanto éxito que han hecho secuelas, peluches...y hasta mi hija se ha disfrazado de Pollo Pepe este Carnaval, jajaja.

19. Cucú-tras
Este álbum ilustrado es muy recomendable para los más peques, incluso para bebés, ya que les invita a jugar y a descubrir. También ha triunfado y han hecho distintas versiones. 

20. Inés del revés
Ideal para contar a aquellos niños y niñas que empiezan a decir no, no y no. A veces cuesta un poco hacerse con ellos. No perdamos la paciencia y seamos imaginativos. 


Espero que os haya gustado esta manera de compartir algunos de mis cuentos favoritos. Si te apetece, cuéntanos cuáles son vuestros favoritos. Y si se te ocurren más adivinanzas con emoticonos, háznoslas llegar, porfi.

Y, por supuesto #Quédateencasa

Comentarios

Entradas populares