¡A PERCUTIR!

Seguimos metidos en casa. ¿Cómo lo lleváis? Yo en este tiempo he podido comprobar que mi hija (a punto de cumplir 2 años) no se ha quejado ni un solo momento. Es cierto, que se le han trastocado un poco los horarios y que hay días que la he notado más nerviosa de lo habitual. Quizá por no poder un hacer un ejercicio tan intenso como el que solía hacer cuando bajábamos a la calle con la motillo o jugaba en los columpios; quizá por la falta (como digo yo) de verde, de naturaleza. Pero también porque es una pequeña esponja que absorbe todas nuestras emociones y los días que yo he estado más nerviosa, sobre todo hasta que me adapté a esta situación, ella lo ha percibido, con toda seguridad.

Retomando el título de esta entrada; ya sabréis que la percusión es una acción que los niños, desde bebés, realizan espontáneamente. Golpear los objetos de los que disponen a su alrededor para comprobar cómo suenan, es una actividad que todos los niños y niñas llevan a cabo. A veces nos ponen la cabeza como un bombo (nunca mejor dicho) y otras muchas veces les decimos que dejen de dar golpes...Pero es que realmente están aprendiendo mucho sobre las cualidades sonoras de los objetos, sobre el ritmo, etc.; además, claro, de que se están expresando musicalmente, porque la música es otro lenguaje.

Hoy quiero compartir con vosotr@s el vídeo de la primera parte del espectáculo Aúpa Leré, Percusión para Crecer, de la compañía Percumento, que tiene como eje conductor los cuatro elementos de la naturaleza y va añadiendo elementos característicos de las rutinas de la infancia (los juguetes, la merienda…), sucediéndose canciones originales con textos sencillos y pasajes musicales con instrumentos de la familia de la percusión. Normalmente esta obra se representa en el Teatro del Barrio, de Madrid. Pero, dadas las ciscunstancias actuales, han colgado en internet una parte de la obra (en la segunda interactúan los menores que asisten), para que la podamos disfrutar desde casa. 

Yo tuve la suerte de poder verla en la escuela donde trabajaba, porque el músico que la lleva a cabo (una persona encantadora) era compañero del centro. Después he llevado a mi hija y le gustó mucho, aunque la pobre tenía hambre y estuvo parte del tiempo enganchada a la teta mientras miraba lo que sucedía en el escenario por el rabillo del ojo😂. 

Pues aquí os dejo el espectáculo. 



Y ahora van algunas ideas para fabricar instrumentos de percusión caseros:

Esto lo hicieron en su escuela. Se corta un envase de detergente por donde se agarra, dándole esta forma ovalada. Se hacen dos agujeros en los dos extremos para pasar un cordel y poner los tapones. Después, como son peques, lo decoraron con gomets. 


Esta maraca también la hicieron en su escuela. Es muy sencillo y a los niños les encanta. Con una cucharita y un embudo pueden introducir arroz en la botella. Es importante sellarlo bien una vez terminado, por que si no, nos podemos encontrar arroz por toda la casa.😏

Esta maraca la acabamos de hacer. Con dos vasos de papel que me habían sobrado de algún cumple, la he dejado que experimentara un rato con los fideos, ya que le encanta hacer trasvases. Después he unido los vasos con una cinta adhesiva de colorinchis que compré hace tiempo en Tiger.

Y por último, con alguna lata como estas y unos palillos de comer de los chinos, podéis haceros en un instante un tambor de hojalata.

Espero que os haya gustado este post. Si tenéis más ideas, compartidlas con nosotros. ¡Agítalo!, pero #Quédateencasa.

Comentarios

Entradas populares