23/5/16

NUEVO GRADO EN LENGUA DE SIGNOS

Hace unos días llegó a mis oídos la noticia de que la Lengua de Signos es una carrera universitaria. La noticia es cierta, y es que pronto habrá una carrera universitaria que forme a los estudiantes en el conocimiento y uso de la lengua de signos.

Yo fui una de esas personas que estudió el Ciclo Superior de Lengua de Signos Española (L.S.E.); pero la verdad es, que si uno se quiere profesionalizar como intérprete, el ciclo se quedaba corto, ya que aprender la lengua de signos es como aprender otro idioma. Así pues, considero una noticia excelente que esté en proyecto un nuevo Grado. Una de las primeras universidades que lo implantará será la Universidad Rey Juan Carlos.

Con este Grado los y las estudiantes adquirirán conocimientos avanzados y profundos sobre la Comunidad Sorda y Sordociega, sus aspectos socioculturales y de desarrollo, así como sus necesidades específicas de cara a garantizar la plena inclusión, al obtener, además, una formación sólida en el desarrollo de técnicas de guía interpretación de personas sordociegas. Además, se adquirirán conocimientos especializados acerca de la Lengua de Signos Española, su lingüística y su aplicación en diferentes ámbitos profesionales, así como de otros dispositivos, productos y metodologías de especial importancia para las personas con discapacidad auditiva, sordera y/o sordoceguera.

Si queréis ver el itinerario completo u otra información, pinchad en este enlaceImagino, que a los estudiantes de F.P. les convalidarán bastantes créditos, al igual que se convalidan créditos en el Grado de Infantil si vienes del Ciclo Superior.

Por otro lado tenemos que decir, que en el primer ciclo de Educación Infantil, se tiene como objetivo la inclusión en el aula de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. En el caso de los niños y niñas sordos, sería muy conveniente (dependiendo del grado y de su forma de comunicación), el conocimiento por parte del equipo educativo de algunos aspectos básicos de la lengua de signos, aunque lo más indicado, como en otro tipo de discapacidad, sería un apoyo personal, con el que lamentablemente, no se puede contarEn algunos casos de discapacidad intelectual, el apoyo al lenguaje verbal mediante signos es muy eficaz para la comunicación, para hacerse entender.

Ya en alguna ocasión hemos hablado de la lengua de signos en este blog. Os dejamos una entrada pasada sobre este tema.

En cuanto a centros de infantil especializados en niños y niñas sordos, conocemos alguna escuela con un proyecto muy interesante. Se llama Piruetas y está en el barrio de San Blas, en Madrid. Yo la he visitado cuando estudiaba el ciclo de L.S.E. y todos quedamos asombrados por lo bien que trabajan. Llevan a cabo un proyecto educativo bilingüe en el que conviven niños sordos y oyentes de 0 a 3 años de edad. Se considera bicultural, bilingüe e inclusiva, propulsora de una educación compartida entre niños/as sordos y oyentes.

Cada vez se va normalizando más la situación de las personas sordas y con mayor frecuencia podemos ver en la tele a intérpretes de lengua de signos (sobre todo ahora en campaña, jeje). Lo cierto es que el que se cree este nuevo grado es un paso importante para la inclusión de la comunidad sorda en la sociedad y desde aquí lo celebramos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

DÉJANOS TU COMENTARIO