5/2/16

ESTUDIAR EL CICLO DE F.P. DE EDUCACIÓN INFANTIL

Muchos contactáis con nosotros mediante correo electrónico compartiendo vuestras dudas sobre qué y dónde estudiar. Si estáis pensando en dedicaros a la Educación Infantil, este post os puede ayudar.

En primer lugar, vamos aclarar una cosa importante. La Educación Infantil es una etapa que tiene carácter voluntario y abarca de los 0 a los 6 años de edad. Se divide en dos ciclos; siendo el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6. Algunos os preguntaréis “¿pero cómo que una etapa?”, y sobre todo, “qué es eso del carácter voluntario?”. Vamos a explicarlo mejor.

El artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación (referente legislativo actual, puesto que la LOMCE no modifica en nada la etapa de Infantil) dice que “la educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad”. Por lo que sí, los niños que van a la “guardería” y los niños menores de 6 años que van al “cole”, están en la misma etapa educativa. Sin embargo, la LOE (2006), aunque aparentemente recuperó la unidad de la etapa 0-6, en realidad perpetuó la división de los dos ciclos y la infravaloración del primero de ellos al no regularlo en su totalidad (ni requisitos mínimos ni aspectos curriculares fundamentales).

Sobre lo de que sea una etapa voluntaria; pues así es, algo por otra parte que la mayoría de las familias desconocen. No existe la obligación de llevar a los niños menores de 6 años a una institución educativa, puesto que la educación obligatoria en realidad comprende sólo Primaria y ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Sin embargo, la realidad es que la Educación Infantil está muy extendida en ambos ciclos; pero además, el segundo ciclo se desarrolla por lo general, en colegios o CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) y además ha de ser gratuito[1]; de ahí la confusión sobre su carácter voluntario.

El Técnico Superior en Educación Infantil podrá desarrollar su trabajo en la educación formal sólo de primer ciclo (aunque sí podrá trabajar con niños mayores en la educación no formal). Existe la falsa creencia de que quienes trabajamos en el primer ciclo somos meros “cambiapañales”. Nada más lejos de la realidad. La labor que realizan l@s profesionales del 0-3 es importantísima y de una trascendencia considerable, ya que en los primeros años de vida se sientan las bases del desarrollo. La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños[2]. Esto se refiere a toda la etapa.

Para poder contribuir al desarrollo global de los niños, el Técnico de Educación Infantil debe tener una formación adecuada. Existen numerosos centros donde es posible cursar el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil. En la pestaña superior del blog “dónde estudiar” podéis encontrar un mapa-buscador de centros, tanto públicos como privados.

El currículo de este Ciclo de Grado Superior (se dice Ciclo, no módulo), comprende estos módulos o asignaturas:
  • Didáctica de la educación infantil.
  • Autonomía personal y salud infantil.
  • El juego infantil y su metodología.
  •  Expresión y comunicación.
  •  Desarrollo cognitivo y motor.
  • Desarrollo socio afectivo.
  •  Habilidades sociales.
  •  Intervención con familias y atención a menores en riesgo social.
  • Proyecto de atención a la infancia.
  •  Primeros auxilios.
  •  Formación y orientación laboral.
  •  Empresa e iniciativa emprendedora.
  •  Formación en centros de trabajo. (FCT o prácticas)
                  
                  Esperamos haber aclarado algunas de las dudas más comunes.




[1] LOE, Art. 15 (2)
[2] LOE, Art. 12 (2)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

DÉJANOS TU COMENTARIO