8/12/15

REQUISITOS PARA SER BUEN PROFESOR DE UNA SEGUNDA LENGUA

Ya en su día publicamos un post sobre el bilingüismo en edades tempranas, resumiendo las ideas clave que aparecen en el texto de Educación Infantil: Respuesta educativa a la diversidad de Gema Paniagua y Jesús Palacios. Hoy nos preguntamos en esta nueva entrada sobre quienes se dedican o quieren dedicarse a la enseñanza del inglés en la etapa de Infantil.

Partiendo de la idea de que el aprendizaje de una segunda lengua debería, en estas edades, adoptarse de una manera natural; es necesario que quienes se encargan de esta tarea tengan un dominio perfecto de dicha lengua. A un niño, por ejemplo, de 1 o 2 años, no hay que enseñarle gramática ni vocabulario; sino que hay que hablarle como se le hablaría en su lengua materna, en contextos comunicativos habituales como: situaciones de la vida cotidiana, momentos de juego espontáneos, intervenciones individuales, etc.

Hay que tener en cuenta además, que cuando nos comunicamos con niños pequeños en nuestra lengua materna común, el lenguaje que utilizamos es especial en todos los sentidos: el léxico empleado, la morfología de las palabras (por ejemplo, los diminutivos), la entonación, así como el uso de otros recursos comunicativos del tipo canciones y retahílas. Todos estos elementos deben aparecer también en la enseñanza de una segunda lengua.

Para poder hablar con soltura a un niño pequeño, como decíamos, es imprescindible tener un buen dominio de la lengua. Para el que no sea nativo o bilingüe, el dominio de un segundo idioma deberá adquirirlo por vía académica, para lo que es altamente recomendable pasar un año escolar en el extranjero. Los adultos, al igual que los niños, asimilamos mejor los idiomas, cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene lugar en un contexto natural, cuando tenemos que desenvolvernos lingüísticamente en situaciones reales (hacer la compra, usar el transporte público…).

Quizá si deseamos ofrecer a los alumnos un contexto comunicativo real, primero  nosotros deberíamos realizar una verdadera inmersión lingüística que nos permita llegar a perfeccionar la lengua y nos aporte la confianza necesaria para poder expresarnos con naturalidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

DÉJANOS TU COMENTARIO