19/3/14

Escuelas infantiles madrileñas a concurso

CADENA SER. COM (15/03/14)

En Madrid hay 55 escuelas infantiles, dos de gestión directa y 53 de gestión indirecta que se reparte entre cooperativas de profesores y empresas privadas

Los nuevos pliegos saldrán en unos meses para la adjudicación de 16 centros infantiles madrileños para el curso 2014/2015. Las cooperativas aseguran que las condiciones económicas son muy duras para luchar con empresas privadas y ganar el concurso.
En el distrito de El Retiro solo hay una escuela infantil pública, Las Nubes. Esta escuela ha sido premiada como la mejor de la Comunidad de Madrid y está gestionada por una cooperativa de profesores con más de veinte años de experiencia y, en concreto, en esta escuela, cinco.
Sería legal ampliar un año más la permanencia de esta cooperativa en Las Nubes, pero el Ayuntamiento de Madrid no le concede la prórroga porque sus presupuestos no se ajustan, dicen, a los pliegos.
Las empresas privadas que concursan, y que ya gestionan numerosos centros en la Comunidad de Madrid, son empresas relacionadas con la seguridad, la jardinería o la limpieza y se rigen por las condiciones del convenio colectivo. Los sueldos, por ejemplo, oscilan entre los 700 y los 800 euros. En 2010 se presentó una queja, por parte de los padres y de una docente, contra los "malos tratos" que recibían los niños en uno de estos centros: limpieza, alimentación o falta de atención. Es un caso aislado pero los padres, desde entonces, temen por los cuidados de sus hijos que tienen entre 0 y 3 años.
Para la adjudicación de estos centros hay dos claves, por una lado el proyecto educativo y por otro la oferta de presupuesto económico. Desde este centro, Las Nubes, su directora Pilar García pide "se revisen las condiciones y que no se valore por encima del proyecto educativo, que no sea lo económico lo que determine quién se queda con una escuela pública".
El Ayuntamiento de Madrid entienden que los padres tengan miedo por los cambios de profesores pero aseguran que la calidad de la educación no peligra porque "los centros están sometidos a numerosas inspecciones periódicas". Reconocen que la situación económica es diferente a hace años, más complicada, pero insisten en que "los que se presenten al concurso deberán amoldarse a las condiciones y rebajar el salario al fijado por el convenio colectivo, entre 700 y 800 euros".
La resolución de los concursos se conocerá en julio o agosto y los padres deben matricular a sus hijos en abril, sin saber quién va a gestionar los centros.
FÁTIMA DONADO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

DÉJANOS TU COMENTARIO