23/8/10

DIFERENCIAS ENTRE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

El desarrollo sensorial es el primer paso en el proceso de formación de las funciones cognitivas y afectivas del niño y es el tema por el que se suele comenzar el módulo de Desarrollo Cognitivo. Lo primeo que tenemos que tener claro es la diferencia entre sensación y percepción:

La SENSACIÓN es el proceso a través del cual la información sensorial llega al cerebro. A causa de un estímulo, se produce una excitación en el receptor sensorial correspondiente. Después, esa información se transmite a las neuronas (células del sistema nervioso) como un impulso nerviosos y, a través de la vía o canal sensitivo, llega hasta el cerebro, donde se impresiona o recibe.

La PERCEPCIÓN tiene lugar directamente en el cerebro y podría definirse como el análisis de esa impresión recibida. Por lo tanto, la percepción posibilita el reconocimiento del objeto o su diferenciación del resto de objetos o sensaciones. Con lo cual, para poder hablar de percepción, será necesario una acumulación de experiencias sensoriales, para así poder diferenciarlas o categorizarlas. La percepción, entonces, se considera una función cognitiva básica.



4 comentarios :

  1. es muy poca informacion no lo cren!!

    ResponderEliminar
  2. http://www.monografias.com/trabajos7/sepe/sepe.shtml
    acá pueden leer al respecto, yo encontré revisando varios links

    ResponderEliminar

DÉJANOS TU COMENTARIO