27/8/10

ALIMENTACIÓN: LOS NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES

La alimentación es un proceso voluntario a través del cual las personas se proporcionan sustancias aptas para el consumo, las modifican partiéndolas, cocinándolas, introduciéndolas en la boca, masticándolas y deglutiéndolas. Es a partir de este momento que acaba la alimentación y empieza la nutrición. Es un acto voluntario y consciente por lo que es importante que cada persona reciba información y educación referente a este tema ya que su salud y su calidad de vida dependen, entre otras cosas, de ello.

La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias nutritivas que contienen los alimentos. Estas sustancias, llamadas nutrientes, pueden clasificarse según su función:
  1. Plásticos o de construcción: forman o construyen los tejidos nuevos y reparan los desgastados. Los nutrientes que llevan a cabo esta función son fundamentalmente las proteínas y algunas sales minerales como el calcio o el fósforo.
  2. Energéticos: aportan la energía necesaria para el funcionamiento celular, para poder llevar a cabo nuestra actividad diaria. Se trata de sustancias ricas en calorías, como los hidratos de carbono(también llamados glúcidos o azúcares)  y las grasas (también llamadas lípidos).
  3. Reguladores: controlan ciertas reacciones metabólicas que se producen en el organismo. Esta función la llevan a cabo las vitaminas, los minerales, el agua, la fibra, las sales minerales y algunas proteínas que actúan como enzimas y hormonas.




    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    DÉJANOS TU COMENTARIO